viernes, 1 de mayo de 2009

Norte y Sur

Hay algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza (otro de mis desvaríos), y es el tema de “Norte” y “Sur”. ¿Por qué el norte es arriba y el sur abajo? ¿Quién lo dispuso así? ¿Cómo se sabe qué está arriba y qué abajo?

Recuerdo una vez que visité la casa de un chilote en Mechuque, una pequeña islita de las Butachauques que forman parte del archipiélago de Chiloé. En su casa tenía un globo terráqueo puesto al ¿revés? Recuerdo que en esa oportunidad yo acompañaba a un matrimonio español que asombrados veían este mundo patas arriba. El hombre, un ingeniero catalán muy cortésmente y con esa chispa que tienen los españoles le dijo algo como “¡ahora entiendo que el mundo vaya al revés! ¿No ve que lo tiene cabeza abajo?”, y el pescador, mirándolo serenamente a los ojos respondió "¿quién dice que está al revés?". El español se quedó callado.

¿Por qué el norte es arriba y el sur abajo? ¿Quién determinó eso? Yo tengo mi propia teoría: los primeros mapas que se hicieron fueron de las “tierras conocidas”, es decir las del norte, luego el mundo fue creciendo (no porque creciera literalmente si no porque los “desarrollados europeos” fueron conquistando tierras que ellos hasta entonces desconocían) y los cartógrafos rellenaban la hoja con esos nuevos “descubrimientos” poniendo siempre a Europa en el centro. Y claro, el pliego de papel se les acababa y por eso Sudamérica parece que apenas cabe en él.

Y digo yo: ¿alguien ha estado más allá de la Vía Láctea como para saber cual es la parte de “arriba”?... Eso de arriba y abajo implica un espacio delimitado ¿alguien conoce los límites del universo como para decir “esto está arriba y esto abajo”?


(... arriba, abajo, arriba, abajo… recordé esos programas de Plaza Sésamo…)

No hay comentarios: