viernes, 18 de marzo de 2011

The Clinic y el pseudo periodismo chileno

"Estoy harto del periodismo carroñero de The Clinic, esos pseudoperiodistas que contínuamente pierden toda compostura y se olvidan por completo de su deontología profesional, ese conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador, y que estan basadas en los principios básicos de la responsabilidad social y la veracidad informativa.
The Clinic prefiere la talla barata, la grosería, la promoción y perpetuación de la mediocridad por sobre lo respetuoso, lo valiente, lo ético, lo responsable y lo positivo. The Clinic prefiere abanderizarse ciegamente en torno a sus ideas políticas sin importarles el qué dicen ni cómo lo dicen.
Yo sé que es tan fácil como no seguirlos en Twitter o no leerlos, y mi malestar estaría solucionado, pero, ¿es de verdad así de simple la solución? Yo creo que no. Escudados en un mal entendido derecho a la libre expresión, estos elementos reparten su mensaje tóxico sin consideración a sus consecuencias. Es como el suplicio chino de la gota de agua… gota a gota con sus comentarios ácidos nos contaminan a todos, sobretodo a los menos preparados, a aquellos que son presa fácil por su limitada capacidad de reflexión, cuestionamiento y reclamo.
Para los periodistas, el informar y ocupar tribuna en forma responsable y veraz no es un derecho, es una responsabilidad, y es deber de todos fiscalizar que eso se cumpla."
The Clinic
P.D. Este reclano no es mio, es de @rebenque ; surgió a raíz de una conversación sobre lo que es "noticia" en los medios chilenos, y debo decir que a pesar de haberme reído en más de una oportunidad leyendo The Clinic, no puedo más que encontrarle razón en lo que dice.

No hay comentarios: