martes, 8 de marzo de 2011

¿Día de la mujer?... ¡andá!

Once años atrás el día de la mujer en Chile no existía; y si existía era discretamente, sin salir en los diarios ni programas de televisión ¡ni pensar en las calles, oficinas o bares! Justo por esa época me fui a vivir a Italia y allí tuve la primera noticia que había una celebración llamada "Día de la mujer". Me enteré cuando pasé mi primer 8 de marzo en tierras tanas; me regalaron una ramita de algo muy parecido a la flor del aromo (Mimosa la llaman ellos) y vi que por la calle todas las mujeres andaban con una ramita parecida a la mía…

Pasaron los años, regresé a Chile y me encontré con la sorpresa que aquí también se celebraba el día de la mujer… ¡¿desde cuándo?!… ¿no era suficiente con importar hallowen o San Valentín? ¿Qué nos queda por celebrar que no sea nuestro? ¿San Patrick tal vez? ¿el 4 de julio?

No pienso entrar en polémicas de que si es discriminatorio o no celebrar el día de la mujer; la verdad que me da lo mismo ya que soy una convencida que exigir igualdad entre hombres y mujeres es una pelotudez porque de frentón no somos iguales… ¿qué mejor que a una le abran las puertas o lleven las maletas?... Lo que sí me molesta es que me manipulen, y con estas celebraciones estúpidas me siento absolutamente manipulada por las agencias de publicidad o tarados encargados de marketing que sólo buscan excusas para vender.

Me molestan estas celebraciones importadas; me molestan porque al final no es más que marketing, y lo que en su origen pudo haber partido como un acto conmemorativo de buena fe, a la larga se transforma en "compre compre"; y aunque una no se quiera contagiar y despotrique contra estas fechas "marketeras", igual se contagia y espera su "Feliz día de la mujer" y eso me empelota porque me siento manipulada por los medios y las agencias de publicidad y los comerciantes y la globalización…

Vamos vendiendo flores, vamos vendiendo chocolates y vamos creando expectativas de muestras de cariño obligadas ¡viva el consumismo! (¿dije comunismo?) y que la muerte de 146 personas (antes de ser mujer u hombre somos personas) durante el incendio de una fabrica textil de Nueva York en 1908 pase piola; que tampoco se haga barullo por la huelga de "Pan y Paz" en la Rusia de 1917... Ssshhhhtttt la fealdad nunca ha sido buena vendedora.

"Mimosa"

No hay comentarios: