martes, 29 de marzo de 2011

Filosofía barata

Dice la RAE

 Alma: sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre.
Sustancia: cualquier cosa con que otra se aumenta y nutre, y sin la cual se acaba. Ser, esencia, naturaleza de las cosas. Entidad a la que por su naturaleza compete existir en sí y no en otra por inherencia.
Esencia: lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

Lo que causa mis dudas:
Si el alma es una sustancia quiere decir que por naturaleza le toca existir en sí y no en otro por inherencia. El alma existe sola sin necesidad de otro. El alma no necesita del cuerpo humano para existir, pero este necesita de ella en cuanto principio de la actividad humana (considerando así mismo, que alma proviene de “anima” que se podría traducir como lo que anima).

Las dudas:
¿Existen cuerpos vivos sin alma? ¿O almas sin cuerpos? ¿Dónde están? ¿Existe un número determinado de almas? Y si en la tierra hay más cuerpos que almas ¿qué pasa? ¿Las almas cambian de cuerpo? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Si las almas cambian de cuerpo quiere decir que es factible, que es verdadera la ley del karma? ¿Mi alma ha existido siempre? Si mi alma existe en sí quiere decir que ella no depende de mi cuerpo y que era antes de nacer yo y será una vez que muera ¿Será siempre igual? No creo, pienso que cambia: algunas veces para bien, otras para mal ¿Cómo hacer para que cambie siempre en bien? Tal vez yo como persona no puedo hacer nada puesto que mi alma existe sola… ¿quiere decir que una persona “mala” será “mala” siempre? ¿Cómo saber quién es “malo”? ¿La persona como “cuerpo” o su alma? ¿Será el alma ya que sin ella no existe el cuerpo? ¿es el alma lo que “anima” el cuerpo?

Si el alma existe per se, es independiente y autónoma ¿Qué puedo hacer yo para transformarla? Mmmm todo esto casi me suena a como que uno nace determinado a ser “bueno” o “malo” sin opción de cambio, y eso acabaría con la historia esa del libre albedrío, el motor que impulsa a las personas a moverse, a hacer cosas...

Creo que mejor me dejo de filosofía barata y sigo en lo que estaba...

No hay comentarios: