viernes, 18 de mayo de 2012

Esmeralda: la primera paga la sexta

Se viene otro 21 de mayo, y una vez más en Iquique se revivirá el hundimiento de la corbeta Esmeralda dónde murió Arturo Prat luego de gritar “al abordaje muchachos”, haciendo que su arenga de “¡Muchachos ,la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile !”, pasase a la historia. Pero no es de esa Esmeralda que quiero hablarles, y tampoco de Arturo Prat, para eso existen miles de libros de historia, yo voy a contarles un par de “cosillas” sobre la sexta Esmeralda (sí, ya vamos en la sexta).

La Esmeralda, el actual Buque Escuela de nuestra Armada, también conocido como Dama Blanca, es un bergatín goleta de 4 palos con velas cuadras en el trinquete y velas cuchillas en el palo mayor proel, mayor popel y mesana. Suena bonito ¿cierto?; vamos a datos más “terrenales”, por ejemplo ¿cuantos saben que la mayor altura de sus palos es de 48,5 metros o el equivalente a un edificio de 16 pisos aproximadamente? ¿que el número de sus velas es 29 con una superficie vélica de 2.870 metros cuadrados similar a la mitad de una cancha de fútbol reglamentaria?

Más números: actualmente la Esmeralda se encuentra realizando su viaje de instrucción número 57 dónde dará la vuelta al mundo navegando 30.414 millas náuticas en 260 días aproximadamente, siendo esta la segunda travesía más larga luego de la realizada en 1988. Su tripulación esta compuesta por 321 personas: 287 hombres y 34 mujeres y este viaje es la segunda travesía realizada por una tripulación mixta (la primera fue el 2011).

La razón de que este 2012 se realice un viaje más largo de lo habitual, es que a partir del 2013 la Esmeralda será sometida a reparaciones mayores durante 3 años, lo que implica que las próximas travesías no podrán superar los 5 meses, disponiendo así de los bloques de tiempo necesarios para poder trabajar en los astilleros de ASMAR los meses restantes.

El casco de la Esmeralda se empezó a construir en 1946 en Cádiz, España, con la intención de convertirse en el Buque Escuela español con el nombre de Juan de Austria (hijo natural de Carlos V). En 1947 un incendio destruyó el astillero dónde se construía y los trabajos del Juan de Austria se detuvieron. El nivel de cesantía que produjo en Cádiz el incendio, hizo que en 1951 el gobierno español se hiciera cargo del astillero, y aquí viene lo entretenido de cómo el Juan de Austria se transformó en la Esmeralda: España le debía mucho dinero a Chile por los millones de toneladas de salitre que habían importada para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, y ante la imposibilidad de pagar el crédito con dinero, España ofreció pagar en productos manufacturados, lo que es aceptado por Chile; es dentro de esos “productos” con que España pagó la deuda del Salitre a Chile, que el Buque Juan de Austria se convirtió en la Esmeralda. De alguna forma se completó el círculo: la primera Esmeralda se hundió defendiendo el salitre con que se pagó la sexta.

Un último dato anecdótico: el Embajador de Chile en España que representó al gobierno chileno en el contrato de compra del buque Esmeralda el 23 de octubre de 1952 en Madrid, fue Luis Subercaseaux Errázuriz, diplomático y atleta quién fue el primer chileno y el primer sudamericano en participar en unos juegos olímpicos modernos, los de Atenas en 1896.

esmeralda-2012-05-13-22-28.jpg

No hay comentarios: