miércoles, 3 de octubre de 2012

"Tole Mour": sueño cumplido

El domingo 26 de agosto, en la página C 14 de El Mercurio apareció una noticia que a muchos, seguro, no dejó indiferentes, sobre todo porque este domingo se cumplió el primer aniversario de la muerte de Felipe Cubillos.

La noticia a la que me refiero, es la concretización del sueño más grande de Felipe: durante el año 2013 un barco escuela del Desafío Levantemos Chile, empezará a surcar aguas chilenas dando la posibilidad a niños de escasos recursos de acercarse al mar y conocerlo, descubrirlo, mientras aprenden a trabajar en equipo y viven, al menos por unos días, como los viejos navegantes de antaño.

El nuevo barco escuela elegido para llevar adelante este maravilloso proyecto es el “Tole Mour”, un schooner de 3 mástiles que se transformará en el segundo velero más grande de Chile luego de la “Esmeralda”.

Quienes siguieron a Felipe en su blog de “Desafío Cabo de Hornos” durante el 2008 y el 2009 mientras participaba en la regata Global Ocean Race (Portimao Globla Ocean Race se llamó esos años) saben que fue allí dónde nació su idea/sueño de llegar a tener un barco escuela dónde los niños se pudieran acercar a la vida marinera y así aprender lo que significa realmente el trabajo en equipo, la responsabilidad, la lealtad... Quería que esos niños, alumnos de escasos recursos y buenas notas, de esfuerzo, “aperrados”, tuvieran la misma oportunidad que tuvo él en su infancia de conocer el mar de cerca, y no sólo desde la orilla de una playa. Quería que ellos también sintieran la fuerza del agua en movimiento bajo sus pies; el silbido del viento entre las jarcias y las noches estrelladas sobre sus cabezas; quería que vieran a las toninas cortar su proa con sus saltos juguetonas y, tal vez, sólo si tenían mucha suerte, cruzarse en su camino con un albatros planeando libre sobre el inmenso Pacífico.

El nombre que llevará el “Tole Mour” en su nueva vida aún está por definirse, pero se barajan dos posibilidades: “Felipe Navegante” y que corresponde al nombre que Felipe Cubillos usaba en Twitter (@felipenavegante) o “Pasajero del Viento”, nombre elegido por Felipe para el barco de sus sueños… 

El SSV Tole Mour es un “schooner” de 48 metros de eslora y 9 metros de manga. Fue construido por Nichols Bros, para enfrentar las extremas condiciones climáticas del Pacífico sur.

Originalmente, el Tole Mour fue diseñado y construido por petición de la fundación Marimed de Hawai y fue echado al agua en 1987 como “velero del Servicio de Salud Tole Mour” y funcionó, en 1era instancia, como buque autónomo de atención primaria de salud en el protectorado estadounidense de las islas Marshall.

El nombre “Tole Mour” fue elegido luego de un concurso entre los escolares del archipiélago Marshall y significa “un regalo de vida y salud”.  A bordo tenía consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas, y durante los cuatro años en que sirvió de consultorio flotante, atendió a más de 15.000 isleños hasta el día en que el gobierno de las islas Marshall encargó su propia flota de suministros médicos.

Luego de esa labor, el Tole Mour regresó a Hawai para servir a otros propósitos. Allí fue parte de los entrenamientos de vela, oceanografía y biología marina que ofrece el Catalina Island Marine Institute (CIMI), dónde participan cientos de escolares cada año.

Originalmente, la nave estaba diseñada para 6 tripulantes y 20 pasajeros; en la actualidad la tripulación profesional se aloja en 6 cabinas dobles y 2 cabinas principales, y los jóvenes participantes de estos cruceros, que pueden ser más de 36, duermen en cabinas de 4, 8 y 10 literas. Las antiguas acomodaciones médicas se usaron para construir áreas de laboratorio, tanques de contacto y acuarios. 

Hasta aquí, la historia del “Tole Mour” que desde el 2013 se llamará “Pasajero del Viento” o “@felipenavegante”, pero siendo siempre “un regalo de vida y salud”.


Algunos datos “prácticos” del Tole Mour, que cuenta con casco de acero y cubiertas de madera: 

  • Desplazamiento: 229 toneladas 
  • Eslora: 48 metros 
  • Manga: 9 metros 
  • Calado: 4 metros Motor: Deutz 8 – 816 525 HP 
  • Motor auxiliar: 2 x Deutz de 110 KW cada uno 
  • Capacidad estanque combustible: 4.500 galones 
  • Capacidad estanque agua: 3.000 galones 
  • Superficie vélica 790 metros cuadrados repartidos en 3 mástiles y 15 velas 
  • Velocidad crucero: 4,11 nudos 
  • Velocidad máxima: 10 nudos

No hay comentarios: