domingo, 22 de septiembre de 2013

Comprensión lectora


Si hay algo en lo que mi mamá tenía razón, es en lo rápido que pasa el tiempo a medida que cumples años. Cuando yo tenía 10, esperar un mes por algo me parecía una eternidad, en cambio ahora no me parece nada, y es así como casi sin darme cuenta, casi ha pasado un año y yo ni me había asomado por acá ¿flojera? posiblemente ¿falta de tema? por ningún motivo ¿miedo? seguro.

Escribir y “publicar” es exponerse a la opinión de personas que no te conoces, personas que creen conocerte y personas que te conocen, y lo más gracioso es que todas y cada una de ellas tendrán una interpretación y una opinión de lo que escribiste, todas y cada una de ellas recibirá un mensaje que, si tienes suerte, se parecerá en cierta medida a lo que quisiste decir pero que muy probablemente no tendrá nada que ver con lo que pensaste al momento de escribir y ni remotamente tendrá relación con lo que imaginaste que pensaste que querías escribir.
tic tic tic tic, coma, punto, tic tic tac tic, punto aparte. Lee, relee, borra ¡nada que ver! ¿dónde te escondiste idea genial que me harías ganar unos pesitos? cierro los ojos, sueño 1 segundo y ¡zas! escapas por esa rendija llamada desidia y empieza el círculo ¿cuándo vas a aprender? ¡hazles caso! ahoga tus sueños en un balde, madura y sé responsable por una puta vez en tu vida ¡haz lo que la gente normal hace! Trabajar, tener amigos, ir al gimnasio, buscarse un marido… 
Trabajar obvio que tengo que trabajar ¿pero puede ser en algo que me guste por favor? no quiero volver a vender un puto seguro en mi vida por muy “normal” que sea esa pega ¿Tener amigos? partamos por definir el concepto “amigos” ¿Gimnasio? ponte cómoda y espérame sentadita mientras me río, lo bueno de llegar a esta edad es que me abanico con la necesidad de tener que encerrarme a trotar o andar en bicicleta para sudar como yegua sin llegar a ninguna parte ¿habrá algo más estúpido que las trotadoras? corres y corres y no avanzas...
Este cinismo me está matando ¿hablemos del clima mejor? ¿cuando es que empieza la primavera? mañana dicen ¿o era hoy día? Da lo mismo, el frío de estos días no se lo llevara una fecha.

Ahora espero las reacciones de gente que luego de leer lo anterior, pensará haberse metido en mi cabeza creyendo en la veracidad de cada una de mis palabras ¿no saben acaso que la mente distorsiona todo? ¿están seguros que lo que yo pensé es lo mismo que racionalicé y escribí? ¿qué certeza tienen de haber dado la interpretación correcta a mis palabras? ¿sabía que el 84% de los chilenos no entiende lo que lee? Yo no pensé lo que usted pensó que dije, si no que dije lo que usted pensaría que yo diría ¿entendió?


No hay comentarios: